consulta@clinicaroca.com.ar

Dirección: Mitre 310 –  Irigoyen 939

General Roca – R. N.

Teléfono: +54 298 443-1821

Ateneos

Gastritis Erosiva – Helicobacter Pylori

METODOS DE DIAGNOSTICOS NO INVASIVOS:

La gastritis es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la mucosa gástrica producida por factores externos al organismo o internos al mismo. Generalmente se sospecha clínicamente aunque a veces puede ser asintomática. El daño de la mucosa gástrica depende del tiempo de permanencia de los factores injuriantes, y sus manifestaciones clínicas son variables, pueden ser totalmente asintomáticas o en el caso de existir síntomas atribuibles a ella, éstos pueden ser, la presencia de ardor, dolor o molestias luego de la ingesta de alimentos, nauseas, distensión abdominal. Estos síntomas no son específicos de la gastritis y pueden estar presentes en otras enfermedades.
Existen múltiples factores que contribuyen a esta enfermedad, el alcohol, tabaco, el consumo de antiinflamatorios, el stress, jugos biliares entre otros, y como causa más común, se encuentra la infección por el Helicobacter Pylori.

La infección por Helicobacter Pylori afecta alrededor del 50% de la población mundial con cifras cercanas al 80% en América latina.

Esta bacteria juega un papel clave en el desarrollo de diversas enfermedades como gastritis crónica, úlcera péptica (detectándose su presencia en el 95% y 80% respectivamente) y en el cáncer gástrico.
Helicobacter pylori: El H.P.es una bacteria gramnegativa con forma espiroidea y cuyo hábitat idóneo lo constituye la mucosa gástrica humana a nivel de la capa de moco, con una especial predilección por la mucosa antral.

Desconocemos los mecanismos exactos por los cuales HP daña la mucosa gástrica y el epitelio. Entre los factores que se consideran importantes en su patogenicidad destacan la producción de una enzima llamada ureasa muy activa que le permite sobrevivir a PH ácido y su gran movilidad, que facilita su penetración en la capa de moco gástrico.

 

Pruebas diagnósticas:
Las pruebas diagnósticas para detectar la infección por H.P. incluyen métodos endoscópicos y no endoscópicos. La elección del examen depende en gran medida de la disponibilidad y el costo.
Las pruebas endoscópicas buscan indicios de inflamación en el revestimiento del estómago y pueden tomar muestras para realizar estudios histológicos.
Un enfoque que sigue siendo lógico para individuos de más de 50 años, es realizar una endoscopía para excluir una neoplasia alta y luego pruebas de detección de infección.
Entre las pruebas no endoscópicas, se encuentra la prueba de aliento con urea C13 que presenta una sensibilidad para la detección cercana al 96-100%. Es recomendada para el diagnóstico de H.P. antes del tratamiento y es un método por excelencia para controlar los resultados del tratamiento medicamentoso empleado para erradicar al H.P.

De modo similar a lo que ocurre con la urea que fisiológicamente existe en el estómago, la urea marcada que administramos en la prueba del aliento es desdoblada por la ureasa del microorganismo, generando amonio y CO2. El CO2 así producido se difundirá a través de la mucosa gástrica a la circulación general y de aquí a la circulación venosa capilar. Posteriormente, a través del capilar alveolar este CO2 difunde a los alveolos, y es finalmente expulsado por la boca con el aliento. Para detectar y medir la producción de CO2 en el estómago se necesita marcarlo con algún isótopo como el C13.

Entre las ventajas del test de aliento es que es un procedimiento simple en la realización, rápido en la obtención de resultados, bajo costo, bien tolerado, y exento de riesgos para el paciente pudiendo ser administrados inclusive a niños a partir de los 5 años y en embarazadas. Puede ser realizado en cualquier hospital que tenga un servicio de medicina nuclear.

La finalidad de la erradicación del H.P. es la de curar la enfermedad de la úlcera péptica y reducir el riesgo de cáncer gástrico en el curso de la vida.
Siempre se debería enfatizar que el éxito de la erradicación depende de una adherencia plena al tratamiento. Se debe tomar el tiempo para asesorar al paciente y explicar los procedimientos involucrados. Esto mejorará la adherencia al mismo.

Dra. Daniela Moya – Clínica Roca
Especialista en Imágenes
Mp 4790