OSTEOPOROSIS: “Del silencio al drama”

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una pérdida progresiva de la masa ósea que en la inmensa mayoría de los casos no dan ningún síntoma hasta que se produce una fractura con traumatismo, muchas veces menores, que no deberían terminar en rotura de un hueso.

En cuanto a las causas de osteoporosis, se considera que es multifactorial; donde entran en juego algunos aspectos como: 1) Predisposición genética   2) Edad, ya que a mayor edad, mayor riesgo. No obstante puede haber osteoporosis y fractura en personas jóvenes.  3) Sexo. Es más frecuente en la mujer pero no es excluyente ya que se pueden producir fracturas osteoporóticas en hombres. 4) Hormonales. La disminución de los Estrógenos en el Climaterio de la mujer es una causa muy importante de pérdida de masa ósea.  La disminución de la Testosterona en la Andropausia del hombre también es un factor de riesgo.  4) Factores Ambientales. El consumo excesivo de alcohol, el hábito tabáquico, el sedentarismo, son todos factores de riesgo para tener osteoporosis.  5) Existen fármacos de la práctica médica diaria como Corticoides, Hormona tiroideas, Anticonvulsivos, Anticoagulantes, que pueden favorecer la pérdida de la masa ósea. En estos casos el Médico debe indicar las medidas adecuadas de prevención.  6) También algunas enfermedades pueden favorecer la Osteoporosis, y es resorte del Médico controlar la situación.

Como dijimos antes, lo habitual es que esta enfermedad no dé dolor ni ningún otro síntoma, pero existen situaciones donde el dolor crónico está presente y es de difícil manejo. Un ejemplo de esto es colapso vertebral osteoporótico.

Los lugares más frecuente de fracturas son la cadera, el antebrazo y la columna.  En EEUU por ejemplo hay más de 300.000 fracturas de cadera por año. En Argentina más de 200 cada 100.000 habitantes. La fractura tiene alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, impacto en el medio familiar y laboral y alto impacto en los costos de salud.  Pero el dato más contundente es que las complicaciones de una fractura de cadera, en relación a inmovilidad prolongada hasta la cirugía, puede poner en riesgo la vida de la persona.

El diagnóstico se realiza con un estudio sencillo que se llama Densitometría Ósea; y análisis orientados a evaluar los elementos que participan en el metabolismo del hueso, como minerales, hormonas y vitaminas . Antes de iniciar un tratamiento deben ser evaluados para tomar la decisión terapéutica más adecuada. Existen medicamentos como Vitamina D y Antirresortivos que son útiles utilizados en forma correcta. En relación a estos últimos , son los mal llamados “fijadores” (no fijan nada) su mecanismo de acción es disminuir la Resorción Ósea es decir disminuyen la pérdida de masa ósea. Pero son medicamentos que no están exentos de efectos adversos y de cuidados de su uso, por lo que deben ser manejados con responsabilidad.

Por último, lo más importante: Podemos prevenir la Osteoporosis? Si. El pico de masa ósea se alcanza a los 25 años de edad y de la calidad del hueso que se logre en ese momento dependerá el futuro. Para eso la actividad física y la ingesta de Calcio en la dieta son los pilares para lograrlo.

La prevención se basa en 3 pilares: Ingesta de calcio en la dieta, en lácteos, verduras de hoja verde, frutos secos.  Actividad física. Contacto con el sol para lograr activación de la Vitamina D sintetizada por el organismo.  Con exponer cara y manos durante 1 hora por día es suficiente. Es por eso, que caminatas al aire libre son una de las mejores formas de prevenir la Osteoporosis.

Como en la gran mayoría de Patologías, la Prevención es la medida más efectiva y económica que existe.

DR ROBERTO BAEZ, MEDICO REUMATOLOGO

Clínica Roca S.A.