¿Para qué sirve medir colesterol ?

Tanto el Colesterol como los Triglicéridos son moléculas presentes en todos los seres vivos del reino animal, incluido el hombre.  Por lo tanto la presencia de los mismos en el organismo, es absolutamente normal. El colesterol puede estar adherido a Lipoproteínas de alta densidad (HDL) y que debido a su efecto beneficioso en la enfermedad vascular, es conocido como “Bueno”.  También el colesterol puede estar adherido a lipoproteínas de baja densidad (LDL) que tienen efectos nocivos sobre la pared vascular y por eso es conocido como “malo”.

Cuando hablamos de Dislipemias nos referimos a la elevación anormal de la concentración de grasas (colesterol y/o triglicéridos) en la sangre. La dislipemia puede ser causada por varias condiciones patológicas, como trastornos digestivos, hepáticos u hormonales, pero también puede haber aumento de los lípidos en la sangre, sin patologías asociadas y que se deben a factores genéticos.  Si bien la alimentación inadecuada, con ingesta abundante de grasas, no es la única causa de este trastorno, no cabe duda que juega un rol muy importante en el control de los niveles de lípidos en sangre.

En los países desarrollados, en vía de desarrollo o de alta vulnerabilidad psicológica (como lo es Argentina) la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de morbi-mortalidad.  En especial con el Infarto Agudo de Miocardio y los ACV. Si bien es sabido que en estas patologías intervienen multifactores como los genes, la hipertensión arterial, el stress, el tabaquismo; es muy conocido que las dislipemias son un importante factor de riesgo, para las mencionadas enfermedades y los estudios han demostrado que cuando se suman factores, el riesgo se potencia.

Para el control de esta situación sin duda se necesita la adecuada intervención del Médico con “actitud fuerte” en cuanto a informar de la importancia de mantener niveles adecuados de lípidos. El Médico podrá recurrir a distintos fármacos y distintas dosis, de acuerdo a los antecedentes y situación clínica del enfermo.

Pero, el autocuidado, es una obligación para cada uno de nosotros, y el mismo se basa en estilo de vida saludable, evitando factores tóxicos como el cigarrillo, cumpliendo una  dieta adecuada,  realizando actividad física regular y controlando el peso corporal.  Esto es lo que se denomina Prevención Primaria, y aquí los primeros actores somos cada uno de nosotros.

SERVICIO DE CLINICA MÉDICA

CLINICA ROCA S.A.